Salam ‘alaykum El Cairo

“Salam ‘alaykum” o “La paz sea contigo”, el saludo típico, también es un sentimiento que te embarga al llegar a El Cairo. Su inmensidad, la sensación del pasado en el presente, ejemplificado por la silueta de las tres pirámides que hacen sombra sobre el mar de luz visible al llegar de noche en avión, es sobrecogedor. Una ciudad que nunca duerme, y que te despierta a las 4:30am con la casi musical llamada a la oración, otro ritmo de vida.

Este será mi “hogar” durante un mes, durante el cual impartiré cursos sobre electrónica y arduino para el OpenLab de Medrar, una estupenda oportunidad que me ha sido concedida gracias a la gente de Hangar. Muchas gracias.

Empieza el viaje.

Connect – Arduino + Ruby + FTP + lindenScript + OpenSIM

Esta semana he asistido al taller Connect, en el centro de arte LABoral, ya soy un veterano de ellos. Este curso/taller trataba sobre la interconexión de hardware/software a través de diversos protocolos… serial, usb, midi, osc… arduino, processing, puredata, php, python… muy divertido.

captura-opensim.pngEntre todo lo que fuimos haciendo, mis pequeños proyectos durante el curso han sido un teletenis (al estilo clasico del PONG de los 70) en processing, cuyas raquetas respondian a dos potenciometros conectados a un arduino… vamos, como el original pero con un backend high-tech.

Pero el otro proyectillo que surgió, junto con Pablo de Soto, y que acabó siendo bastante interesante, fue la idea de tomar datos del mundo real e insertarlos en un mundo sintético en tiempo real, siendo los cambios paralelos en ambos entornos.

Pues nada, instalé un servidor de OpenSim (el software liberado que corre en los servidores de Second Life), y empezamos a jugar con lindenScript, el lenguaje de scripting de este motor, sintaxis similar a C… sin problema. Asi, encontramos el llHTTPRequest… la mitad ya estaba hecho.

Con un SquidBee, recogemos los datos de luminosidad, humedad y temperatura del entorno real, y despues de transformarlos en valores “humanos” (% de luminosidad y humedad, y ºC de temperatura) los enviamos por el puerto USB/Serie a un PC, ejecutando un script en Ruby, que crea un archivo de texto con estos datos y lo sube a un ftp cada 10 segundos.

Luego desde el mundo de OpenSim, tenemos un scrip asociado a un objeto, que cada 10 segundos también, hace un HTTPRequest a la url donde se sube el fichero, lo descarga y lo parsea extrayendo los datos que usamos para modificar el estado de este objeto. En este caso, es la “Farola” (palo con una bola roja encima), que cambia de color con la temperatura (de negro si es menor de 15º a 100% rojo si es superior a 30º), y de opacidad con la luminosidad (transparente a 0% de luminosidad a opaco con el 100%). El sensor de humedad se nos estropeó, asi que no hicimos nada con el.

La idea ahora es aplicar estos cambios globalmente en el mundo virtual, de manera que podamos cambiar el estado del dia virtual dependiendo del dia real, etc. Pero ha sido interesante este primer paso.

Producción Masiva

produccion_masiva.jpgNunca había hecho tantos PCB’s de una vez. Estoy preparando el material para un taller que realizaré para la LABoral junto con el proyecto de ocio juvenil Abierto hasta el amanecer del Ayuntamiento de Gijón.

supersensor.jpgEl taller, titulado “La ciudad invisible” consistirá en la realización de unos pequeños circuitos que nos permiten escuchar los campos electromagnéticos que nos rodean. Los participantes soldarán y construirán los circuitos para luego moverse por diferentes entornos escuchando las reacciones del dispositivo a los campos electromagnéticos de su alrededor, grabándolos y elaborando mapas y apuntes de zonas que consideren de interés.

A ver que tal sale, tengo ganas.