Salam ‘alaykum El Cairo

“Salam ‘alaykum” o “La paz sea contigo”, el saludo típico, también es un sentimiento que te embarga al llegar a El Cairo. Su inmensidad, la sensación del pasado en el presente, ejemplificado por la silueta de las tres pirámides que hacen sombra sobre el mar de luz visible al llegar de noche en avión, es sobrecogedor. Una ciudad que nunca duerme, y que te despierta a las 4:30am con la casi musical llamada a la oración, otro ritmo de vida.

Este será mi “hogar” durante un mes, durante el cual impartiré cursos sobre electrónica y arduino para el OpenLab de Medrar, una estupenda oportunidad que me ha sido concedida gracias a la gente de Hangar. Muchas gracias.

Empieza el viaje.

ViejuLCD USB

Ya tengo el prototipo del ViejuLCD versión USB, he preparado el PCB y todo correcto a la primera. Ahora mandaré un par de ellos a un par de compas de vieju.net para que desarrollen software del lado del PC.

viejulcd-protousb-2La idea es hacer un servidor de datos al LCD, que implemente una cola y a la que las aplicaciones que quieran hablar con el LCD se conecten por sockets y dejen el stream de texto/comandos que quieran mandar. Asi no habra conflictos de bloqueo entre las aplicaciones si dos toman el control del puerto al mismo tiempo. Luego tenemos pensado desarrollar varios clientes,  para datos del sistema, notificaciones, etc.

En el lado XT, la idea de JoJo, es hacer un programa residente de DOS (TSR), que capture ciertas interrupciones para recabar datos del sistema y asi enviarla al LCD. Con esta técnica se podria incluso usar el LCD de pantalla externa, capturando las interrupciones necesarias.

Yo he estado haciendo un pequeño demo, para probar los comandos implementados en el firmware del LCD, y la verdad, ha sido un éxito.

Lo programé en ruby, toma el control directamente del puerto, y hace una serie de pruebas del firmware, texto, scroll, niveles de brillo, activacion/desactivación, etc.

Podeis ver un video del demo a continuación:

Nuevo miembro en el taller

El taller crece, con la llegada de mi nueva estación de soldadura de aire caliente, una Soldtec 830c, que es una estación básica, pero más que suficiente para mi uso. Viene con tres boquillas redondas de diferentes diámetros, y hay una buena gama de ellas para elegir, además muy barata. Tiene una cosa que me hace gracia, cuando la apagas, se queda como un minuto o asi lanzando aire frio para refrigerar el equipo antes de apagarse sola. Ya la he estado probando y desoldar cosas con ella es una pasada. A ver que pida un poco de pasta y pruebe a soldar SMDs. Ahi queda instalada en mi rincón de trabajo.

Nuevo foro

Hola, al final, despues de hablarlo con algunas personas, he pensado que sería interesante tener un pequeño foro sobre ciertos temas que pienso que están un poco diluidos en diversas comunidades, en principio será un foro sobre electronica DIY (do it yourself o hazlo tú mismo), tratando diversos temas como diseño de hardware y software, herramientas, modificaciones, cacharros retro, etc, espero que sea útil y se convierta en un buen recurso en castellano sobre estos temas. Para sugerencias sobre temas etc, hay una categoría en el foro para ello.

http://ladecadence.net/foro