ASHAB NearSpaceOne

Desde hace unos meses un grupo de aficionados a la electrónica abierta y fabricación digital que nos conocimos alrededor de fabLAB Asturias, estamos desarrollando un proyecto de misión de alta altitud usando globos meteorológicos. La idea era participar en Global Space Balloon Challenge, un concurso abierto e internacional consistente en precisamente en la realización de estas misiones para promocionar la investigación y la experimentación científica por la ciudadanía, usando un entorno tan atractivo como es el acercamiento al espacio.

Este proyecto lo hemos llamado ASHAB (Asturias High Altitude Ballooning), y NS1 (Near Space One) a nuestra primera misión.

La misión básicamente  consiste en poner a prueba la base de los sistemas que pensamos emplear para futuras misiones: ordenador de a bordo, comunicaciones, imagen, sistema de recuperación y estaciones de tierra. A partir de esta primera misión, esperamos poder probar ideas más técnicas y sistemas más complejos, pero primero vamos a intentarlo con lo básico. Para registrar el vuelo, llevaremos varias cámaras HD y sensores, y la ultima adición es una cámara 360º que esperemos consiga unas imágenes increibles de toda la misión.

Todo el proyecto es por supuesto abierto. Estamos compartiendo los diseños y el código tanto en el wiki del grupo, como en repositorios online como github, y el contenido generado (datos, imágenes, vídeos) será también publicado con licencias libres una vez realizada la misión.

Para más información, podeis consultar la web y el wiki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *