PlatformIO en VSCodium

La verdad es que la integración de PlatformIO en VSCode es espectacular, y aunque casi siempre uso la combinación de PlatformIO Core en línea de comandos y mi querido Vim, quería hacer algunas pruebas. Puestos en modo VRMS, no quería instalar los binarios de VSCode de Microsoft, así que he instalado los que provee el proyecto VSCodium, una compilación de VSCode usando las fuentes libres que provee Microsoft en Github, pero eliminando los plugins de telemetría y otras cositas no libres.

Por supuesto que instalar PlatformIO no iba a ser tan sencillo como en VSCode. VSCodium utiliza un repositorio libre de extensiones de VSCode y PlatformIO no está en ellos. Pero por suerte siempre podemos instalar las extensiones a partir de los archivos .vsix. Así que podríamos ir a la página de la extensión, a la derecha darle a «Download plugin» y en VSCodium, en la pestaña de extensiones darle al menú (los tres puntitos) y seleccionar «Install from VSIX…».

Pero PlatformIO requiere de uno de los plugins de C/C++ de microsoft, que por defecto no viene compilado en VSCodium, así que tenemos que instalarlo. Está disponible aquí.

En mi caso he seleccionado el .vsix de linux, lo he instalado desde la pestaña de extesiones de VSCodium como comenté antes, y después ya he instalado la extensión de PlatformIO que ahora arranca correctamente.

Ahora toca probarlo a fondo a ver si todo funciona correctamente.