Cartucho MSX-DOS2

Desde hace un tiempo tengo un MSX2, un Phillips VG8235. Me lo donaron en GP32Spain, no le funcionaba la disquettera y el dueño buscaba algumsxdos2-cartien que le diera un hogar y lo arreglara. Asi hice. Le adapté un disquetera de PC (cambia completamente el cableado, y hay que sacar un par de señales de otros conectores), y asi puede leer discos de 720K (la original es de 360K). Estuve estos dias trasteando con CP/M y con MSX-DOS, incluyendo compilar cosas en C nativamente con el compilador de hitech para CP/M (que funciona en MSX-DOS tambien).

Como el MSX-DOS 1 es bastante limitado, estuve buscando información y vi que se puede meter la bios del MSX-DOS2 en un cartucho externo, como ocupa 64K, con una EPROM 27C512, parecería suficiente, pero no, como el MSX sólo puede direccionar directamente esos 64K, tiene que usar paginación para poder tener  en memoria,  la bios, el sistema y ram libre, así que hay que añadir algo de lógica para que pueda paginar esa bios de MSX-DOS2. Está todo muy bien explicado en varias páginas, asi que me fue bastante fácil diseñar el cartucho.

Más fotos, esquemas y PCBs a continuación…

El PCB lo realizé con mi nueva insoladora LED, funciona perfecta a 6 minutos. Los planos de masa del PCB quedaron un poco imperfectos porque se me está acabando el tonner de la impresora láser, y no cubre al 100% así que algo de luz atravesó la parte impresa de los fotolitos, pero sin llegar a estropear la placa.

El esquema y el PCB en eagle, asi como los postscript listos para imprimir y un PDF con la colocación, aqui: msx-dos22-cart

En el 27C512, hay que grabar la bios del MSX-DOS 2, que podeis descargar de aqui: http://msx.retro8bits.com/msxarchives/ROM-DOS22ASCII.zip

A continuación, unas fotos del cartucho funcionando y ejecutando MSX-DOS 2.20.

msxdos2-cart-in

msxdos2-diskbasic201

msxdos2-msxdos2boot

msxdos-dir

4 pensamientos en “Cartucho MSX-DOS2

  1. Ojalá tuviera tu habilidad con el hardware, por eso soy más de soft, xk soy un manazas xD

    Que disfrutes tu nuevo cacharro :D

  2. Hola, soy parte de la comunidad de usuarios MSX de la argentina, y primero te queremos agradecer por publicar tan interesante proyecto. Nosotros también lo queremos llevar a cabo, ya hemos descargado el archivo con los diseños, pero cuando quisimos descargar la ROM con el DOS 2.2 no pudimos hacerlo porque el link no funciona. Nos podrías facilitar dicha ROM para asegurar que cuando lo realicemos funcione correctamente??. Muchas Gracias y fuerte saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *